jueves, 7 de mayo de 2009

¿Qué ves cuando me ves?



Claramente, sólo aquello que yo te dejo ver. Sólo lo que quiero que veas.
Si hablamos de Facebook, es claro que cada quien moldea su perfil y construye su espacio seleccionando (minuciosamente o no) aquello que desea mostrar a los demás, y dejando de lado – como contrapartida – aquello que prefiere no dar a conocer. Cada quien elige, libremente, y basándose en los criterios más personales, qué es lo que quiere dar a conocer de sí mismo. Hasta donde mostrar. A Quién mostrar.
Hay quienes tienen 700 amigos, y quienes tienen 30, los que publican 300 fotos y los que no suben ni una imagen de perfil, los que hacen todos los test habidos y por haber y los que lo utilizan sólo como un medio de comunicación.
Entrando en el Facebook de una persona, uno puede saber:
la edad y fecha de cumpleaños
su situación amorosa/sentimental
estudios, dónde y qué estudia
donde trabaja
qué tipo de música le gusta
qué películas ve
los eventos a los que asiste
los grupos a los que pertenece
quiénes son sus amigos también en la vida real
en que ciudad vive
donde pasa sus vacaciones
… o no. Todo dependerá de lo que cada quien considere apropiado publicar o no. Puede que la mayoría de esos campos no estén cubiertos, y que sólo sepamos de la persona su nombre, y su fecha de cumpleaños. Y a veces ni siquiera su nombre, dado que es común también que la cuenta de Facebook se habilite con un alias, o apodo.
Partimos del supuesto de que Facebook, en tanto producción humana, es un producto de la cultura. Diremos entonces que Facebook es Cooltura, haciendo también un juego de palabras que deja entrever que más allá del fenómeno cultural, comunicacional y social que esta red implica, también pasa en parte por la moda de la época.

De un sondeo realizado particularmente para este trabajo entre usuarios de Fb, encontramos que la mayoría de ellos llegó a esta red simplemente por curiosidad. Sin embargo, creemos que por curiosidad es como se llega a la mayoría de las cosas en la Web. ¿Qué es lo que hace entonces de Fb el boom que ha llegado a ser? ¿Qué es aquello que posibilitó que se instaurara tan rápidamente como nueva moda a nivel mundial? Al respecto, sostenemos que el gran atractivo que diferencia a Fb del resto de las redes sociales en boga es la posibilidad que esta red nos ofrece de encontrar personas contando solamente con su nombre y apellido. Y es allí donde la curiosidad se genera realmente (o se incrementa). Si bien es cierto que es posible configurar la cuenta con un nombre diferente del real, o con un alias, la mayoría decide declarar su nombre real en el perfil.
El hecho de que poder encontrar personas se haya vuelto de repente tan simple, abre paso a la curiosidad, al “¿Y qué habrá sido de la vida de…?”. Antiguos ex, compañeros del colegio, del club, amigos del barrio, familiares…todos de pronto a sólo un click de distancia. Todos ahora bajo la etiqueta de “Amigos” que el Fb les ofrece en mi espacio.
Lo primero que hacemos entonces es adentrarnos en el perfil de nuestro “nuevo” viejo amigo e investigar en qué anda. Eso sí, lo que sabremos al finalizar la investigación, será exclusivamente lo que él nos haya permitido ver. ¿Será que después de 10 años el chico más rebelde de todo el colegio, aquel incorregible, es hoy un profesional, marido y padre ejemplar? ¿O que la chica más estudiosa, correcta y estructurada de todo el secundario es hoy una oveja descarriada? ¿Será?
Puede ser eso lo que sus respectivos Fb’s nos cuenten pero ¿Qué tan real es? ¿Qué tan parcializada se encuentra esa información? Particularmente, conozco en persona a gente que no se parece en nada a lo que (en) su Fb muestra. Probablemente, hasta nosotros mismos seamos en la red realmente distintos a como somos (realmente). Adrede o no.
Sabemos que Second Life es un juego on-line donde cada participante o jugador crea su propio avatar (¿su otro yo?) y vive a través de éste, su segunda vida – en la fantasía. Quizás Fb sea hoy una forma de moldear nuestra imagen frente a los otros, ya sea inconscientemente o con claros y definidos propósitos. Quienes sólo llenan su Fb con fotos provocativas o con poca ropa, buscan mostrar algo (más allá de la imagen, claro está). Quienes no suben ni siquiera una imagen de perfil, intentan también mostrar algo. La pregunta ahora sería entonces: ¿Mostrar qué? O en su contrapartida… ¿Ver qué?
Cuando agregamos gente al Fb, como relatábamos recién, sólo por curiosidad… ¿Qué es lo que esperamos ver allí? ¿Qué es lo que queremos que ese otro nos muestre? Será que quizás mostramos/no mostramos aquello que nosotros mismos buscamos ver/no ver? ¿Mostramos de nosotros mismos lo que queremos ver de los otros? ¿Y ocultamos por ende aquello que no nos interesa ver? O quizás…buscamos ver en esos otros, aquello que no queremos mostrar a los demás.
Las preguntas son muchísimas. Sostenemos como hipótesis que nadie se muestra tal cual es en un 100%, incluso en el “mundo real”. Somos distintas personas con nuestros amigos, pareja, familia, compañeros de trabajo, de la facultad, etc. Hay una forma particular de ser con cada uno, porque existe una forma particular de ser en cada ámbito. Las cosas que se comparten y se viven en cada uno de esos ámbitos son distintas, y por ende, las relaciones también lo son. ¿Cómo hacer entonces para compilar en el Fb tantas personalidades cuando la lista de “amigos” se compone no sólo de amigos, sino también familiares, pareja, compañeros de trabajo, de la facultad, del club, del barrio, de la infancia…? ¿Cómo nos verá cada uno de ellos, teniendo en cuenta que sólo nos conocen de una determinada manera? ¿Qué pensará mi jefe de las fotos que subí publicadas de la fiesta del sábado pasado? ¿Qué pensarán mis amigos cuando vean que dejé de jugar al Pet Society para escalar posiciones en el Geo Challenge? O cuando mis viejos escriban en mi muro anécdotas vergonzantes.
Sin duda… ser muchas personas en un mismo espacio virtual, es una tarea ardua. Seguramente muchos de los Fb-Amigos sentirán que descubre nuevas facetas en mí, pero también muchos otros creerán que no soy realmente yo quien se vuelca en ese perfil.
¿Cuál es entonces la imagen que damos? ¿Cuál es el rol que elegimos desarrollar en este espacio?

En una entrevista que brindó al diario El Mundo, de España, Soumitra Dutta, asesor del Foro Económico Mundial, expresó lo siguiente:

En las redes sociales, las personas se concentran en su identidad y no tanto en la obligación de ser como otros. La primera cuestión, por tanto, es el individuo, y lo segundo es que muestran distintas caras en distintos espacios. Una en Facebook, otra en el resto de redes sociales. Hay una tendencia a la fragmentación, ya que mostramos distintos aspectos de nosotros. Y por eso es una personalidad de corta y pega.

Habrá entonces que analizar cuáles son aquellos retazos de personalidad que pegamos en Facebook a modo de collage, y cuáles aquellos que preferimos dejar de lado, y por qué.



3 comentarios:

  1. ¿Tendencia a la fragmentacion? La metafora del producto cultural va contra esa suposicion, porque estamos asumiendo que que lo que una persona produce no es equivalente a si misma, es algo que se diferencia del productor, por eso dificilmente haya una identidad fragmetnada, porque el sujeto no pone en juego su identidad alli y ya que estamos podemos ponerlo a prueba con un experimento sencillo a esto, lo especificare en la proxima entrada...
    El segundo punto es de esta palabra "cooltura" Facebook es una moda? un argumento a favor de eso puede ser el hecho de que la gente entro a partir de que le recomendaron otros... pero eso no seria una moda, sino mas bien "un boca en boca", para afirmar que un fenomeno es una moda, primero hay que definir "moda", puede ser que Facebook tenga solo unos años pero las redes sociales son mas antiguas y parecen ser muy solidas, seria bueno preguntarle a los usuarios cuanto tiempo piensan que van a seguir en Facebook y contraponerlo a seguidores de alguna moda en particular y comparar las respuestas...

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  2. Julieta dice: Considero que la subjetividad que moldea FB está del lado de la necesidad en una sociabilidad dirigida a afirmar el yo, en ese querer ser visto por la mirada del otro, mostarse y ser visto. Considero que FBcomo fenómeno cultural es la producción de una nueva subjetividad. Allí el principal contenido es el yo, la vida propia, mostrarse como una autobiografía de lo que se quiere mostrar donde el personaje principal es el propio yo. La mirada de los otros avala la existencia. FB permite narrarse a sí mismo, hacerse visible al mismo tiempo que es una herrmaienta social para conectar gente pero de la clase social tecnologizada. La información disponible es la que el dueño del perfil decide. Entonces se construye y reconstruye continuamente un yo a partir de muchas imágenes que lo represenatn. Así un perfil lo homologo a un reflexionar constante sobre lo emocional de ser según el perfil.

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  3. chicos, ayer quedo algo como:
    q facebook fragmenta la personalidad. esa seria la hipotesis a refutar o aseverear
    supuestamente tener tantos contactos fragmentaria la personalidad.
    entocen sla idea seria hacer un "test" o algo asi a pers q tiene muchso contactos y alguien q no y ver si sus pers son similares (fragmentadas o no)
    si sonals 2 frag estaria aseverando la afirmacion de la hipo , si unotiene frag y otro no, estaria siendo refutada

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