lunes, 18 de mayo de 2009

Cuando nadie me ve, puedo ser o no ser, cuando nadie me ve, pongo el mundo al revés

El sociólogo y escritor Erving Goffman propuso en su enfoque dramatúrgico que las personas interactuamos como si estuviéramos representando una obra de teatro, donde destaca lo que él denominó apariencia: la valoración social positiva que presentamos sobre nosotros mismos en dicha interacción.
La razón que explica dicha presentación positiva es sencilla: controlar las impresiones que los demás se forman de nosotros, porque nos gusta agradar a los otros -audiencia favorable- pero también porque nos gusta acercarnos al máximo al ideal de persona que desearíamos ser -autoconstrucción-
Por supuesto, estos fenómenos no son generales en todas las presentaciones que mantenemos en la vida cotidiana, sino que varían en función del "escenario" de interacción en el que nos encontramos.
No todas las personas utilizamos las mismas estrategias para presentarnos.
El Facebook es un fenómeno que guarda relación con la formación de la persona. En la interacción con otros individuos a quienes, en la mayoría de las ocasiones, no se ve, uno se construye, configura un perfil, o varios, y éste ya sea verdadero o falso, forme parte de la realidad o se componga de pura fantasía, se va modificando. Hablamos de un yo que no es único, un yo fragmentado.
Ahora bien, contando con este marco, nos formulamos las siguientes preguntas ¿Qué ocurre cuando dos personas interactúan en el mundo digital? ¿Surgen nuevos patrones de relación? ¿Entran en juego otros componentes de la identidad? Trataremos de encontrar respuesta a estas incógnitas en las próximas entradas al blog.

1 comentario:

  1. Nuestro TP: El miércoles tuvimos que definit con Mara ya la hipótesis final para la entrega, y quedó la siguiente: El Yo interactúa en FB creando una imagen/apariencia con valoración cultural positiva. Esto lo armamos en base al texto qu Dolores subió al blog. Ahí explica más o menos todo lo que queremos demostrar. De esta forma, las encuestas no tienen que estar dirigidas a los propietarios de los respectivos Fb's, sino a los que los visitan, así que creamos un dispositivo distinto de recolección de datos, usándonos a nosotros mismos como conejillos e indias. Es algo así: lo que queremos probar, es que la imagen que proyectamos de nosotros mismos hacia el exterior es siempre positiva, por lo tanto, así debería verlo el resto. Para verificarlo,

    HOY CON MARA HABLAMOS DE QUE NO ESTA BUENO Q NOS BUSQUEN A NOSOTROS, PORQ SERIAMOS NOSOTROS LOQ DEBERIAMOS DECIR NTRA PERSONALIDAD.
    ENTONCES LA IDEA SERIA:
    QUE ENTRE 2 CONTACTOS Q NO SE CONOZCAN DE NTRO FB SE BUSQUEN. A UNO LE DIRIAMOS QUE TIENE QUE DECIR CÓMO SE QUIZO MOSTRAR, QUÉ ES LO QUE QUIZO MOSTRAR Y CÓMO CREE QUE LOS DEMAS LO VEN, ETC -->HAY QUE HACER UN PROTOCOLO O ALGO QUE SEA COMUN A TODOS(es decir, si cad auno pone lo q quiere, con sus palabras dsp va a ser imposible analizarlo cuantitativamente, ahcer graficos)
    A LA OTRA PERSONA HAY QUE DECIRLE QUE INVESTIGUE EL FACEBOOK DE LA 1º Y DARLE OTRO PROTOCOLO PARA QUE RESPONDA.(darle algunas cosas prefijadas para que marque o ponga puntaje o algo, para q se relacione y se pueda analizar) Y DESPUES CONTRASTARLA CON LO Q LA PERS "VISTA" PIENSA DE SU FB.

    LO QUE PROPONGO YA QUE ESTA MUY DIFICIL ENCONTRARNOS POR ACA ES PONER UN DIA PARA JUNTARNOS Y HACER TODO...EMPEZAR SINO ES IMPOSIBLE.
    YO VOY A INTENTAR MAÑANA MANDARLES ALGUNA IDEA DE PROTOCOLO PARA AHCER.

    ESPERO Q SE HAYA ENTENDIDO...Y PROPONGAN DIAS PARA JUNTARSE
    YO PUEDO TODAS LAS MAÑANAS
    BESOS
    VALE

    ResponderEliminar