domingo, 19 de abril de 2009

Comienzo (Introduccion a la metafora Modding-Facebook)

Abro en este acto solemne este blog, supuestamente el tema es hablar con las chicas que fueron seleccionados por las revista Playboy a traves de las fotos que publicaron en Facebook, de ahi el nombre de este blog, provisorio por demas, la idea seria indagar en las razones que llevan a la gente a poner determinadas fotos y datos en esta clase de redes sociales, surguen entonces varias preguntas al respecto. Dado que resulta tecnicamente imposible para Facebook obligar a los usuarios a llenar con informacion verdadera su perfil, dificilmente pueda saberse si una persona determinada ha publicado informacion veridica al respecto, lo que pone en entredicho la idea de que en este tipo de redes la privacidad de una persona queda a disposicion de otros, tantos como usuarios tenga la red Facebook. ¿Que lleva a la gente a mentir en su perfil? ¿Que la lleva por el contrario a decir la verdad? ¿Como saberlo? ¿Genera las catastroficas consecuencias de desconfianza y liviandad de las que hablan autores como Bauman? En entradas posteriores demostrare las fallas subyacentes al concepto de modernidad liquida y porque resulta insuficiente e inadecuado por demas para explicar las dinamica de las relaciones interpresonales en la sociedad actual.
¿Que es lo que un usuario nos muestra en un perfil Facebook? ¿Lo que es realmente? ¿Es un alianeado victima del programa que hace exactamente lo que la red social le ordena llenando de forma ciega y sin mayores cuestionamientos su perfil?
Cierto es que a mi no me interesa Facebook, yo vengo del modding, el modding consiste basicamente en alterar programas de ordenador (generalmente videojuegos) de acuerdo a los criterios del usuario a traves del uso de ciertos progrmas diseñados o no para tales fines, la estructura del programa determina lo que se puede modificar y lo que no.
La estrucutra de los perfiles en Facebook ofrece cierta similitud con el modding, en tanto que en ambos casos se tratan de programas con una apertura limitada en su codigo que permite personalizarlos, a partir de ese codigo de serie, vacio que en el caso de Facebook se nos en forma gratuita, el usuario va construyendo un producto cultural, si bien es requisito indispensable para esto que el programa tenga un codigo flexible, eso sin embargo no constituye por si mismo un producto cultural, eso dependera en grado sumo del contenido con el que el usuario vaya personalizando esa plataforma. Dado que tanto los perfiles del Facebook como el modding comparten estas caracteristicas, resulta conveniente a falta de un abordaje mas adecuado y mejor establecido analizar a los perfiles Facebook como si de un mod se tratara, aplicando una metafora Modding-Facebook, habre de demostrar su utilidad y conveniencia en lo sucesivo.
El contenido de un mod esta determinado por el conjunto de imagenes, sonidos, textos, mapas y otros, estos archivos son los recursos que posee cada mod y que le dan forma a su contenido, segun el juego o programa a modificar, el tipo de recursos y su disponibilidad sera distinta, los juegos generalmente requieren poderosos programas de edicion cuyo uso hace necesarios ciertos conocimientos especializados, es por eso que los recursos que suelen utilizarse para construir los mods de algunos programas son muy dificiles de conseguir, aunque algunos recursos estandar esten disponibles en paginas especializadas en modding. La escasa disponibilidad de recursos tal vez pueda explicar la poca difusion y repercusion del modding.
Si tal y como se desprende de la metafora Modding-Facebook, el perfil de Facebook es un mod, esto significa para construir un perfil se requiere cierto tipo de recursos para ser personalizado, cabria preguntarse cual es el recurso en este caso, la respuesta no es dificil de encontrar si se presta un poco de atencion a la estructura de Facebook, son las fotos y la informacion que aparece en el perfil del usuario, al resultar este tipo de recusos mas accesibles de los que suelen requerir el grueso de los mods, puede entenderse la difusion de los perfiles Facebook en contraposicion al modding en otros programas.
¿Que informacion e imagenes pone el usuario? La metafora del modding puede darnos una pista, como cualquier otro modder, el usuario de Facebook da forma a su perfil haciendo uso de los recursos que considere, fotos propias, ajenas, de personajes famosos, de amigos, enemigos, datos verdaderos y tambien falsos si ello sirve a un objetivo determinado, porque al igual que los mods, los perfiles tienen un objetivo.
La analogia Facebook-Modding puede asimismo responder cuestiones que no podrian ser abordadas a partir la teoria de las relaciones liquidas, como el tema de la duracion de un perfil Facebook ¿Cuando se puede decir que un perfil Facebook esta terminado? Al igual que sucede con los mods, un perfil puede estar mucho tiempo sin recibir modificaciones, estar inactivo, cancelado o bien abandonado, eso dependera de cada usuario, no hay una tendencia generalizada, y mucho menos una tendencia generalizada a la liviandad. ¿Cuando se puede decir que un perfil esta terminado? eso tambien depende del criterio del usuario, un perfil nunca se termina siempre se esta construyendo, siempre se puede cambiar, aunque eso no significa que el usuario pueda terminar con el en el momento que lo crea necesario, significa que un perfil o un mod no tienen un punto de llegada predeterminado.
La metafora Modding-Facebook puede hacer muchos aportes descisivos en la comprension del fenomeno del Facebook, lejos de los temores catastroficos e irracionales por demas que suelen ligarse al mundo de la informatica...

7 comentarios:

  1. chicos, la idea que mas o menos quedo de ayer es la siguiente:
    ntra hipotesis seria" el perfil es un producto cultural", entendiendo producto como una produccion humana

    el mismo se conformaria a aprtir de las relaciones, las imagenes(fotos,videos)grupos a los que se pertenece,etc...

    lo que tendriamos q hacer es ir buscando autores, marco teorico que explique o que al menos lo intente,esta hipotesis.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos y chicas,,,creo que se puede tomar algo de Marx para ampliar y explicar la frase o hipótesis a cerca de lo que es una producción cultural,,,que opinan? Muchos besitos Julieta

    ResponderEliminar
  3. Marx? no lo habia pensado, buscare informacion en lo sucesivo sobre esto, aunque sospecho que Marx analizara la condicion alienante de los productos culturales como Facebook mientras que yo apuesto al caracter libertario, tracendental y novedoso de la nueva cultura injustamente despreciada por quienes se dicen hoy por hoy seguidores por Marx. Se tiene por otra parte, una vision muy limitada y por demas estereotipada de lo que se considera como cultura libertaria, no se trata solamente de pintar cuadros en contra del imperialismo estadounidense o repudiar el consumismo, de hecho el fenomeno del modding puede ser pensado como una nueva forma que ha adquirido la cultura que trasciende al mercado y contra todo lo que podria pensarse, se deriva directamente del consumismo...

    ResponderEliminar
  4. tambien puede tomarse algo de freud y el analisis de las masas o totem y tabu, donde uno hace masa, reconociendose en el otro. dnd las personas se identifican unas con otras , entre si, esperando reconocerse .
    obviamente ahi entra el juego el padre o lider, aqui eso tal vez no lo tomariamos,pero si , la necesidad de la identificacion entre "pares"

    ResponderEliminar
  5. El problema de tomar la masa tal como la concibe Freud haciendo abstraccion del lider es un error teorico grande, y si queremos contradecir a Freud en este punto tenemos que tener muy buenos fundamentos para hacerlo. Segun Freud la identificacion entre los miembros de la masa no es posible sin un lazo afectivo previo con el lider, son momentos logicos. Lo que si, Freud dice que el lider no necesariamente debe ser una persona, puede ser un ideal, la cuestion es cual seria el ideal en el caso de Facebook, la segunda cuestion es que la masa que plantea Freud es homogenea y yo no se si los perfiles de Facebook son homogeneos entre si,ademas si suponemos que los perfiles son producciones culturales en donde hay una fuerte marca de la idiosincracia personal de cada usuario, dificilmente podrian ser homogeneos...

    ResponderEliminar
  6. entonces vos con quien propondiras analizarlo?
    porq creo q punto por punto nada coincide...

    ResponderEliminar
  7. Por si quieres participar
    Torneo Modding Green Computing Sistemas Ibertrónica-BitFenix 2010 dirigido por ChentinoX
    http://www.zonajugones.com/foro/index.php?topic=2227.0
    Saludos.

    ResponderEliminar